domingo, 15 de septiembre de 2013

Identidades globales e Identidades locales. ¿Qué está pasando?

Cuando la globalización se vuelve un hecho común para todos nosotros, la perdida de identidades se ve envuelta en este conflicto, lo llamo conflicto por el hecho de las dos perspectivas, tanto positiva como negativa que  tienen  unos y otros es decir, la globalización es benéfica así como para otros es totalmente negativa, mientras ésta apoye y dé mayor ímpetu al primer mundo se verá como una de las mejores propuestas de desarrollo, otro ejemplo es posicionar la globalización en  un contexto económico, los defensores del capitalismo dirían que sí, pero realmente sería benéfica si este sistema fuera usado a favor social. En cambio, el aspecto negativo se ve reflejado en los países del tercer mundo que tiene que adoptar  no sólo procesos económicos, tecnológicos ni sociales, sino también culturales. La globalización no sólo promueve la cultura occidental (de primer mundo) sino que desplaza a las demás, ya que las culturales locales son absorbidas  o terminan desapareciendo, pasan a ser producto del olvido y del aburrimiento, provocando de esta manera lo que en principio recalco, nuestra identidad y/o cultura se pierda.


Pero, ¿cómo es posible que la globalización llegue a tan pequeños rincones? Gracias a que este sistema occidental es promovido por los medios masivos de comunicación, los cuales han jugado un papel importante en dicho proceso, pues son los principales impulsores a la hora de influenciar y atraer a las personas al mismo sistema occidental. Claro está el ejemplo, las estrategias que manejan al reflejarnos cómo el estilo de vida americano es mejor, planteando que son más civilizados frente al resto de las culturas del tercer mundo, convenciéndonos así que todo lo que sea extranjero es bueno y debemos aceptarlo.


Así pues, lo que está pasando con las identidades locales es que están siendo desplazadas por las globales ya que al estar insertos todos en la serie de procesos y cambios que genera la globalización, nos damos cuenta que el dominio de los más fuertes frente a los más débiles sigue existiendo, imponiéndoles un estilo de vida tanto cultural como social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario