domingo, 13 de octubre de 2013

Ecología de los medios

Ante las recomendaciones de Marshall McLuhan por observar un enfoque eminentemente integral al emprender el análisis de los medios de comunicación, surge el concepto “Ecología de los medios (Media Ecology)”  para comprender las actuales mutaciones del sistema de medios, ya que como lo menciona el mismo McLuhan “ningún medio tiene sentido o existe a solas, sino solamente en interacción constante con otros medios”.

Sin embargo, de acuerdo con Neil Postman, uno de los padres fundadores,  “La ecología de los medios estudia la forma como los medios de comunicación afectan la percepción humana, la comprensión, los sentimientos y los valores, y como nuestra interacción con los medios facilita o impide nuestras oportunidades de supervivencia.”. Es por ello que la ecología de los medios no solo permite comprender los efectos que introducen los medios de comunicación en las sociedades, también nos permite entender cómo los medios institucionales inciden en la dinámica cultural de las organizaciones, lo cual significa que a los medios se les debe entender como ambientes donde integran diferentes componentes y procesos de la esfera tecno-socio-comunicacional.    

Ante esto, McLuhan no se cansaba de insistir en que los medios forman un ambiente o entorno sensorial (un medium) en el cual nos movemos como un pez en el agua; no nos damos cuenta de su existencia hasta que, por algún motivo, dejamos de percibirlos. Su ecología está totalmente volcada hacia las percepciones de los sujetos: los humanos modelamos los instrumentos de comunicación, pero, al mismo tiempo, ellos nos remodelan.

Es decir, todos los medios y por supuesto, todas las tecnologías admiten ser entendidas como prolongaciones del hombre. Cada tecnología altera la velocidad con la cual el hombre desarrolla determinadas prácticas culturales. La aceleración tecnológica naturalmente viene acompañada de periodos de incertidumbre y tiempos de adaptación a las nuevas circunstancias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario