domingo, 13 de octubre de 2013

5 ADVERTENCIAS DEL CAMBIO TECNOLÓGICO (Neil Postman)

Vivir en una era tecnológica en pleno siglo XXI y siglos antepasados, es estar prevenidos a afrontar diversos problemas que nos traen estos cambios inmersos en la vida diaria. Es por ello que Neil Postman basándose en sus treinta años de estudio en la historia del cambio tecnológico propone cinco advertencias ante dichos cambios, ya que está consciente de que la tecnología implica preocupación no sólo en el equilibrio del yo, sino también en la estabilidad cultural.

Así pues, las advertencias que propone van encaminadas a ofrecer una perspectiva diferente que sea de utilidad a la hora de pensar en los efectos de la tecnología sobre  nosotros.

Advertencia 1: “Todo cambio tecnológico implica un compromiso”. Es decir, que para cualquier ventaja que la tecnología ofrece, siempre existe su correspondiente desventaja. Las desventajas pueden llegar a superar en importancia a las ventajas, o las ventajas pueden perfectamente valer la pena sobre su contrario.

Advertencia 2: Las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías nunca son distribuidas equitativamente entre la población. Esto significa que toda nueva tecnología beneficia a algunos y perjudica a otros.

Advertencia 3: “Dentro de toda tecnología se esconde una idea-fuerza”. Toda tecnología incorpora una filosofía que es expresión de cómo la tecnología nos hace usar nuestra mente, en qué medida nos hace usar nuestros cuerpos, en como codifica nuestro mundo, a cuales de nuestros sentidos se amplifica, a cuales de nuestras emociones y tendencias intelectuales desatiende.

Advertencia 4: “El cambio tecnológico no es aditivo, es ecológico”. En otras palabras, las consecuencias del cambio tecnológico siempre son amplias, a menudo impredecibles y en su mayor parte irreversibles.

Advertencia 5: Tendemos a hacer de los medios algo mítico. Se utiliza la palabra “mito”, para referirse a la tendencia común a pensar en las creaciones tecnológicas como si fueran creaciones divinas, como si formaran parte del orden natural de las cosas. Lo cual debería ser al revés, puesto que la mejor manera de ver a la tecnología es como a un intruso extraño, recordando que la tecnología no es parte de un plan divino sino el producto de la creatividad humana, y su capacidad para el bien o el mal queda siempre pendiente de lo que los humanos digamos que puede hacer por nosotros y a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario